Cortesía


La embajada de Rusia en Guatemala en conjunto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia presentaron por videoconferencia las especificaciones del antiviral Avifavir, medicamento autorizado por Rusia como tratamiento contra el nuevo coronavirus.

Las autoridades rusas explicaron que el tratamiento fue suministrado a cerca de 30 mil personas, incluidos pacientes de la tercera edad con cuadros clínicos entre moderados a graves, pero que no presentaban dificultades para respirar.

Según los estudios, el Avifavir genera anticuerpos y en los primeros diez días de aplicación estabiliza la temperatura y controla al virus, incluso eliminándolo.

Durante el estudio para probar el fármaco se suministraron dosis de entre 1,600 a 1,800 miligramos de Avifavir a pacientes durante el primer día y entre 600 a 800 miligramos del día dos al 14, logrando resultados positivos.

Lea también >>> Rusia dona 5 mil pruebas covid-19 a El Salvador gestionadas por SICA

Pacientes en estado crítico necesitarían otro tipo de medicamentos para completar el tratamiento, explicaron las autoridades rusas, así como en el caso particular de las personas con sobrepeso, cuya dosis dependería de su peso.

El mayor obstáculo hasta el momento para la compra del medicamento es que el producto distribuido por la farmacéutica Chromis, no cuenta con registros en América Latina y, pese a que aún no se ha establecido un precio para el mismo, la empresa aseguró que la compra mínima por país sería de mil frascos los cuales contienen 14 cápsulas cada uno.

Dicha cantidad alcanzaría para brindar el tratamiento a 500 pacientes.

Nadia De León Torres, presidenta del Parlamento Centroamericano, aseguró que la presentación del Avifavir es una “rápida respuesta” de la Duma Estatal Rusa como parte del convenio de cooperación firmado con el Parlacen.

“Iniciar las negociaciones para su suministro corresponden a cada gobierno”, dijo Torres quién dio a conocer que los parlamentos regionales de Latinoamérica, el SICA y los ministros de salud de Centroamérica y República Dominicana ya fueron informados sobre los beneficios del fármaco.